top of page
  • Foto del escritorViajeras Sin Barreras

Guatemala

Actualizado: 7 may 2020

"Historia, Tradiciones y Naturaleza"

Todo lo que se encuentra en Atitlan, Chichicastenango y Antigua, Guatemala.




Mi primera visita a Guatemala fue muy significativa ya que viajé con mi hija para celebrar sus 15 años y sin duda ha sido uno de los mejores viajes que he tenido por su compañía y por todo lo que se encuentra en este hermoso país.


Empezamos nuestro recorrido en Ciudad de Guatemala en la zona 1 para conocer el centro histórico, no hay mucho que ver y es inseguro después de las 6 de la tarde pero pudimos conocer el museo de nacional de Historia donde se encuentra la historia de como se gesto la independencia de los países centroamericanos.


Un día después nos fuimos a Panajachel en el estado Sololá, directo al Lago Atitlan, a San Pedro la Laguna. Lago Atitlan es uno de los lagos mas bellos del mundo, un lugar mítico donde parece que el tiempo se detiene y solo se respira paz y felicidad, rodeado de comunidades indígenas que aun conservan sus costumbres como su propio dialecto y sus prendas de vestir. La forma mas práctica para viajar hacia Panajachel es el servicio de microbuses privadas, se pueden reservar en la mayoría de los hoteles y recogen ahí mismo donde uno esté hospedado, son económicas y seguras.






Escogimos hospedarnos en San Pedro la Laguna porque hay una gran oferta de hoteles para todos los presupuestos y es muy fácil moverse para conocer los otros pueblos del lago, es considerado el pueblo de los mochileros y la vida nocturna por lo que es el preferido de los jóvenes, sin embargo los que no estamos tan jóvenes igual disfrutamos de su mezcla de culturas y su vida bohemia. Desde San Pedro se puede tomar el servicio de lancha publica que para en los diferentes pueblos el costo es sumamente barato, solo debes esperar a que se llene la lancha para que salga. En esta ocasión solo pudimos conocer San Marcos y San Juan.


San Marcos es un pueblo muy visitado por viajeros que les gusta la vida saludable, tiene un aire místico y se puede sentir una energía muy especial al recorrer sus callejones. Desde el embarcadero hasta el centro del pueblo se encuentran con lugares para hacer yoga, meditación, masajes y comida saludable, sus muros están llenos de pinturas que hacen referencia a los mayas o a la energía del lugar y los locales y visitantes se mezclan con total naturalidad caminando descalzos y relajados por todo el pueblo.






San Juan es un pueblo ubicado entre San Marcos y San Pedro, no es tan turístico pero es ideal para comprar artesanías y tejidos locales ya que los artesanos se han organizado en cooperativas. Muchas de ellas están dedicadas a los tejidos. En sus tiendas hacen demostraciones de como se tiñe el algodón, como se teje y que tipo de prendas se confeccionan. Estas cooperativas las gestionan en su mayoría mujeres mayas que han encontrado un modo de mejorar la economía familiar con su trabajo y sus creaciones por lo que me parece el mejor lugar para comprar recuerdos y apoyarlas. Desde el pueblo de San Juan se puede trasladar a San Pedro por tierra, el recorrido tarda unos 45 minutos en un Tuk-Tuk, es un tipo de triciclo adaptado con techo para trasladar 2 personas en la parte trasera, no es muy cómodo pero se disfrutan micho de las vistas de la comunidad.





Después de 3 días en el Lago, nos trasladamos de nuevo a Panajachel para abordar la microbus rumbo a Antigua, pero primero tendríamos parada de medio día en Chichicastenago ya que era domingo, día de mercado en Chichi, considerado el mercado mas grande de centroamericana. Todos los jueves y los domingos los productores y artesanos de las comunidades cercanas a vender sus artículos, es un lugar especial para comprar jade principalmente, ya que es en esta zona donde se produce.


Finalmente llegamos por la tarde a Antigua, acá definitivamente da la impresión de que el tiempo se detuvo y se quedo congelado en la época de la colonia española. Sus calles empedradas y sus casas de paredes gruesas y puertas escondidas con hermosos jardines adentro.

Una de las primeras cosas que queríamos ver en Antigua era el arco de Santa Catalina pero fuimos en los días cercanos a semana santa santa así que todas las calles estaban bellamente decoradas con las emblemáticas alfombras de aserrín y había procesiones saliendo de todas las iglesias.


Toda la ciudad de Antigua es patrimonio de la humanidad por lo que a cualquier sitios que voltees se puede apreciar lo bellos de su arquitectura, es ideal visitar los museos y ruinas que hay por toda la ciudad como por ejemplo Capuchinas, Santa Clara, San Jerónimo y la Recolección y en 2 días tienes tiempo de sobra para visitarlas todas, en todas cobran entrada pero si eres turista centroamericana el costo es como de $1 en cada una.





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Butan

Comments


bottom of page