top of page
  • Foto del escritorViajeras Sin Barreras

Tu primera vez en el aeropuerto?

Actualizado: 7 may 2020



Finalmente llegó ese día tan esperado, el día en que vas realizar tu primer viaje en avión. Es normal que estés asustada y llena de dudas de qué debes hacer. Si ese es tu caso, no te preocupes, te voy a dar unos consejos básicos para que disfrutes al máximo ese tan esperado momento y viajes como todo una experta.


Mi primer vuelo fue hace varios años, y ademas de ser mi primer vuelo fue al otro lado del mundo, viaje por 22 horas a través de 3 continentes y siempre que lo recuerdo, siento nuevamente el temor que llevaba, me sentía perdida como si fuera a ciegas, lo bueno es que estaba mas joven (tenia 10 años menos) y ya sabes cuando uno es joven improvisa mas, pero a nuestra edad, preferimos tener todo lo mas bajo control posible.





El CHECK - IN

Usualmente compramos el boleto con bastante anticipación y es importante que tengas en cuenta que debes hacer el check-in en linea 48 o 24 horas antes de tu vuelo, dependiendo de la aerolínea. Esto se realiza para elegir el asiento de su elección, aunque esto no siempre es posible, ya que hay varios asientos que debes pagar un monto adicional si deseas elegirlo, sin embargo si hay varios que puedes escoger de forma gratuita.


Se realiza ingresando a la pagina web de la aerolínea, solo debes ingresar los datos de tu boleto, puedes buscarla con nombre y apellidos o bien con el código de reservacion: son 6 letras en mayúscula que aparecen usualmente en la parte de abajo del nombre. Acá también puedes hacer peticiones adicionales como alimentación para celiacos y asistencia en silla de ruedas. Una vez ingresados los datos te llegara el pase abordar al correo que hayas ingresado, tienes la opción de llevarlo digital en el celular o si eres como yo que me siento mas segura con lo que puedo ver y tocar entonces lo puedes imprimir.


Bueno ahora que ya hiciste el check-in, cuando llegues al aeropuerto lo que debes hacer es dirigirte a los mostradores de la aerolínea con la que viajaras, presentar tu pasaporte y pase de abordar ya sea impreso o en digital, entregar la maleta para documentar, si llevas, y estarás lista para ingresar a las salas de abordaje. En caso de que no desees hacer este check-in, puedes llegar a hacerlo en el aeropuerto directamente en el mostrador de la aerolínea, pero ya no podrás elegir asiento y debes llegar al menos 4 horas antes ya que suele haber fila larga. Recuerda que para vuelos internacionales debes estar 3 horas antes y para vuelos nacionales 2 horas antes. Te recomiendo irte con buen tiempo, yo se que 3 horas suenan que es demasiado tiempo pero ya veras que en ocaciones puede ser que apenas te de tiempo de hacer todos los tramites, sobre todo en época de vacaciones o que tengas la suerte de que vaya algún grupo grande adelante de ti. Mejor llega con tiempo y puedes caminar por las tiendas del Duty Free o tomarte un café tranquilamente.


El Equipaje

Un compañero muy importante! Les cuento que en mi primer viaje (por 15 días) llevé una maleta gigante que no me aguantaba, todo por el temor de que algo me faltara, al final use menos de la mitad de lo que llevaba. Ahora viajo mas ligera de equipaje pero aun me cuesta hacer maletas pequeñas.


Lo primero que debes tomar en cuenta antes es cuantos kilos tienes permitido llevar de acuerdo a la aerolínea que elegiste tanto para equipaje documentado y para equipaje de mano, usualmente es de 22 kilos en la documentada y 10 kilos en la de mano. Muy importante los 22 kilos son en una sola maleta no aplica si llevas 2 o 3 que sumen ese peso.


El equipaje de mano es el que puedes llevar contigo  en el avión y es en el que usualmente llevamos los documentos, el dinero, la computadora o cámara fotográfica, no puedes llevar líquidos ni si quiera una botella de agua. Si deseas llevar objetos de cuidado personal como cremas o alcohol en gel deben ser con un tamaño no mayor a los 100 ml y dentro de una bolsa con cierre hermético tipo ziploc, tampoco puedes llevar pequeños cuchillos, tijeras ni corta uñas.


Todo lo demás debe ir en la maleta documentada, solo recuerda empacar todo bien y siempre es bueno también llevar todos los líquidos o cremas en bolsas ya que la manipulación de las maletas dentro del aeropuerto no es lo mas delicado que digamos por lo que no te preocupes en comprar una maleta muy costosa. Es bueno que le pongas algún distintivo para que puedas identificar tu maleta ya que es común que encuentres maletas similares a la hora de recogerla.


Pasando los controles de seguridad




Esta es la parte más sencilla. Lo único importante es tener el pasaporte al día, te recuerdo que casi en todos los países exigen que el pasaporte tenga un mínimo de 6 meses antes de vencer para que puedas viajar sin problema. Lo único que debes hacer es presentar tu pasaporte y pase abordar.


Luego tienes que dirigirte a los controles de seguridad, esta parte es un poco incomoda, ya que debes pasar por los escaners pero tampoco es para ponerte tensa,lo que debes hacer es ir con ropa cómoda, yo recomiendo viajar con zapatos bajos o sandalias porque si vas con tacones o plataformas tengas que quitártelos y pasarlos por el escaner ya que es común que en ese tipo de calzado escondan drogas así que para no pasar mas incomodidades evita ese tipo de zapatos.




Debes tomar una bandeja y colocar ahí el suéter, si llevas, la faja, el reloj y todas las joyas grandes que lleves, también las monedas y el celular. El equipaje de mano también debes ponerlo en la bandeja y si llevas ahí alguna computadora o cámara debes sacarla, si necesitas puedes usar varias bandejas. No te asustes si te dicen que debes volver a pasar, tal vez olvidaste sacar alguna moneda de tu ropa. Ten cuidado porque por la prisa de pasar pronto puedes perder algo, recoje tu bandeja y llévala a un lado donde puedas recoger todo con calma sin estorbar en la fila.

Ya finalmente estas dentro del aeropuerto lista para abordar, ahora solo debes dirigirte a la puerta de embarque que te corresponde, puede ser que el numero de puerta este asignado en tu boleto o en caso de no ser así debes estar pendiente a las pantallas, en este ultimo caso, estará apareciendo en pantalla unas 2 horas antes de la salida debes estar pendiente y dirigirte a la puerta indicada.


Ahora solo relájate y espera el momento de abordar el avión, el personal de la aerolínea llegara antes e irán diciendo quienes abordan primero, solo debes fijarte en la letra que aparece en tu boleto, van divididas en zona A, B,C o por numero, espera tu turno, una vez dentro del avión localiza tu numero de asiento y coloca tu equipaje en la parte de arriba o bien si es un bolso nada mas puedes ponerlo en tus pies debajo del asiento de adelante, excepto que te toque en la salida de emergencia, en ese caso sí deberás ponerlo en el gavetero de arriba de manera obligatoria. Si eres friolenta te aconsejo llevar un abrigo y una bufanda para el vuelo.




Bueno a disfrutar tu tan esperado vuelo!!


Tienes alguna otra recomendación para todas las primerizas o quieres compartirnos tu experiencia?

¡Déjanos tu comentario!







87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page