top of page
  • Foto del escritorViajeras Sin Barreras

Planeando tu primer viaje

Actualizado: 7 may 2020



Cuando tomamos la decisión de viajar, una vez elegido el destino, nos vienen mil preguntas a la cabeza como, donde compro el boleto, donde me hospedo, que tours puedo realizar, que tipo de equipaje debo llevar.


Muchas de estas interrogantes las podemos aclarar buscando en internet donde hay muchos grupos y recomendaciones, sin embargo, es en ese preciso momento en que nos asalta la duda si podre viajar cómodamente, ya que la mayoría de los que aconsejan son personas muy jóvenes, con otros gustos y menos exigencias tal vez que las que tenemos las que ya superamos las 4 décadas y que por nuestra edad y necesidades físicas debemos tomar en cuenta, ya no estamos para compartir un dormitorio de hostel con otras 10 personas sin saber al lado de quien vas a despertar!


El primer viaje es clave para que decidas seguir viajando , puede ser una buena experiencia o un desastre total y todo depende de la preparación que hagas y de cuidar algunos detalles. Te voy a dar algunos pasos básicos para que tu primer viaje sea una experiencia que quieras seguir repitiendo una y otra vez.



Paso No.1: Documentos requeridos

Como es tu primer viaje al exterior tal vez tu pasaporte esté recién solicitado, pero también puede ser que lo hayas sacado desde hace algún tiempo y aun no hayas podido estrenarlo. Me sucedió que llevaba mas de 5 años con mi pasaporte y después de tener todo listo un día antes de viajar me di cuenta que había vencido hacia 1 año, fue muy frustrante, para que no sea tu caso, es muy importante que te fijes en la fecha de vencimiento. La mayoría de los países (o casi todos) exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de viaje, lo mismo debes hacer con la visa, revisa que aun este vigente en caso de que ya la tengas o bien investiga si necesitas sacarla de acuerdo al destino al que vayas, ya sea de entrada o bien de transito si necesitas hacer escalas. También debes consultar si exigen alguna vacuna como por ejemplo la de la fiebre amarilla. Toma en cuenta que algunos tramites de visa pueden ser lentos por lo que es mejor solicitarla antes de comprar lo boletos de avión.


Paso No. 2: Hacer tu itinerario

No se trata de que hagas un cronograma exacto de lo que harás pero si te servirá para que escojas los lugares que mas desees visitar. Tener una lista de sitios que no deseas perderte te ayudara a controlar mejor tu tiempo y definir un presupuesto para cada actividad y ademas, como en mi caso, le sirve de guía a mi familia para que sepan donde estaré cada día y puedan estar tranquilos. Asimismo te recomendamos que compartir los lugares que quieres visitar con tu familia o amigos, para que sepan en dónde estás.


Paso No.3: Investigar que medios de transporte son mas adecuados

Una vez que ya cuentas con los documentos requeridos para salir y el itinerario de viaje, es importante informarse cómo son las cosas en el destino al que vas, investiga si es seguro viajar en transporte público, metro, tren o taxi

o si es mejor contrar servicio de transporte privado o si requieres contratar agencias para hacer tours o que actividades puedes hacer por tu cuenta. No permitas que los temores te limiten a explorar solo toma las precauciones necesarias.


Paso No.4: Elegir sitio de hospedaje

Si deseas hacer todas las reservaciones por tu cuenta, puedes utilizar las plataformas de reservas que existe como Booking.com y Expedia.com, existen muchas más pero en mi caso son las 2 que utilizo porque su plataforma es bastante amigable para reservar y la mayoría de las reservas se pueden pagar al llegar por lo que solo necesitas una tarjeta de crédito o débito para garantizar la reserva. Es importante que a la hora de elegir el hotel de tu agrado, leas todas las recomendaciones que han dejado los otros viajeros en aspectos como limpieza y seguridad del lugar.


Paso No.5: Cuida bien tus documentos y tu dinero

Toma en cuenta que una ves que llegas al aeropuerto tu pasaporte es tu bien mas valioso, ya que es el único documento de identificación que te servirá. Yo cuido mi pasaporte más que a cualquier otra cosa que lleve, incluso mas que el dinero, porque perderlo puede significar que se te acabe el viaje mas los problemas para poder regresar. Siempre lleva una copia impresa y otra digital en algún correo que puedas acceder desde cualquier computadora, yo acostumbro dejar el pasaporte en la caja fuerte y salir con la copia, si voy a estar cerca, esto cuando es posible. La mayoría de hoteles de 3 estrellas en adelante, tienen caja de seguridad en la habitacion, es mejor que dejes ahí tu dinero y los documentos y solo saques lo que vayas a necesitar cada día, en caso de que sufras un robo aun te quedara la reserva que hayas guardado.


Paso No.6: Seguro de viaje

Puede ser que al hacer el presupuesto de viaje nos resulte caro comprar un seguro pero siempre es bueno adquirir uno. Esto porque si te sucede algo mientras viaja, ya sea que te enfermes o un accidente, te puede salir mas caro tener que pagar consultas medicas, esto también hará que la familia se quede mas tranquila y ademas porque hay algunos países como por ejemplo en Europa que puede suceder que no te dejen entrar si no cuentas con un seguro.


Paso No.7: Conoce la cultura del país que visitaras

Visitar otro país te permite expandir tu mente, conocerte mas, crecer como persona y descubrir nuevas culturas, sin embargo, según el país que visites puede ser que resulte complicado por ser mujer, por ejemplo en algunos países tal vez deberás de cubrir tu cabello o evitar usar escotes, ya que lo consideran ofensivo. Así que para evitar pasar malos ratos es mejor que investigues un poco de las costumbres del lugar al que vas.


Paso No.8: Mantente comunicada

Al ser mujeres de mas de 40 años, la mayoría tendrá hijos, nietos, esposo o cualquier familiar preocupado por ti. En mi primer viaje solo había correo y tenia que esperar llegar a cada destino a buscar un café internet para poder avisar a la familia que estaba bien, ahora por dicha hay muchos medios de comunicación, lleva tu celular y en el mismo aeropuerto al que llegas compra un chip con un paquete de internet móvil y que puedas recargar en cualquier lugar, así estarás comunicada siempre, para tranquilidad de tu familia de ti misma porque seamos honestas, por mas felices que estemos de viaje, siempre tenemos que estar al tanto de todo lo que suceda en casa.


Para finalizar, recuerda dejar en casa todos los pensamientos negativos y lo prejuicios y dedícate a disfrutar y vivir plenamente.


Tienes algún otro consejo? Compártelo con nosotras, déjanos tu comentario!


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page