top of page
  • Foto del escritorViajeras Sin Barreras

"Resiliencia" como sacar lo mejor de nosotras en tiempos de crisis.

Actualizado: 11 may 2020



¿Qué es Resiliencia?


En estos días, con toda la crisis que estamos viviendo a nivel mundial, vuelve a tomar fuerza la palabra Resiliencia. Para algunas tal vez resulte desconocida esta palabra, aunque es posible que forme parte de su vida desde hace mucho tiempo y estamos quienes nos ha tocado ponerla en practica ya en varias ocasiones.


La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para recuperarse de una situación traumática o de perdida. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que la persona desconocía hasta el momento en que se enfrenta a una crisis. Es decir, se trata de aquella habilidad para enfrentarnos a las adversidades, superarlas y salir fortalecidos, o incluso transformados.


Generalmente, cuando pensamos en personas resilientes nos referimos a aquellas que se han enfrentado a un proceso de enfermedad grave, la muerte de un ser querido o una experiencia traumática y han logrado sobreponerse e incluso hacerse más fuertes.

¿Porque hablar de resiliencia en este momento?


Podemos plantear la resiliencia como una cualidad que puede ayudarnos o facilitar el proceso de recuperación en el contexto actual de la crisis mundial que estamos viviendo producto de la pandemia del COVID-19.

Sin duda estamos pasando un evento sin precedentes, de la noche a la mañana nos vimos con todos los planes paralizados y con la recomendación del distanciamiento social. Muchas han quedado en casa completamente solas, otras han quedado varadas en un país o ciudad diferente a su lugar de residencia, lejos de familia y seres queridos y otras tantas se están enfrentando a la perdida de trabajos o negocios propios y con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará.


¿La pregunta que todas nos hacemos es, podré salir de esto?


Si bien es cierto que todas las personas reaccionamos diferente ante las crisis, las mujeres somos resilientes por naturaleza, tenemos muy desarrollado el instinto de protección, siempre estamos pendientes de nuestros seres queridos.

Entonces, la respuesta es Si, porque no hay nada más maravilloso que la fe que ponemos en vencer los obstáculos aun con recursos materiales limitados, pero con muchos a nivel emocional y espiritual. Enfrentarnos a la adversidad, tocar fondo, es lo que nos hace descubrir el potencial que tenemos guardado y que solo esperaba el detonante para salir y sacarnos del hoyo en que estemos, eso justamente es la resiliencia.


Así que, si en este momento estas sintiendo que no tienes fuerzas para seguir ni para superar esta prueba tan dura que nos ha tocado, solo tienes que buscar dentro de ti, sabes que sí tienes la fuerza que necesitas para empezar todas las veces que sea necesario, que podemos empezar todas las veces que sea necesario lo unico que no podemos hacer es dejarnos vencer.


Te dejo algunos consejos para sacar el espíritu resiliente que hay dentro de cada una, leelos y comparteme que otros agregarias:


Conócete a ti misma: Explora tu trayectoria pasada y aprovecha para conocerte mejor. Te darás cuenta de que tienes muchas fortalezas que no conocías, recuerda que incluso de los fracasos se aprende.

Revisa y Replantea tus prioridades: Reflexiona y pregúntate qué es lo que te hace feliz en la vida, tal vez sea tiempo de hacer eso que tanto has soñado y no te animabas o dejabas para después.

Responsabilízate: Cada una es responsable de su propia felicidad, es importante huir del victimismo y asumir que la felicidad depende solo de tus propias acciones, sin culparte por aquello ajeno a nuestro control. Debes asumir que tienes la capacidad para determinar el rumbo de tu vida.

Cultiva tus relaciones: Se que resulta más fácil decirlo que hacerlo, pero trata de desarrollar la empatía y date la oportunidad de conocer a nuevas personas fuera de tus preferencias actuales, te puedes llevar sorpresas muy agradables.

Intenta ser flexible: trata de ser creativa y aceptar que el cambio es una parte esencial de la vida. A nuevos problemas, nuevas soluciones.

Piensa siempre en positivo: Tanto si echas la vista atrás y haces balance de tu vida, como si miras al futuro, intenta pensar de manera positiva. No te dejes dominar por pensamientos pesimista, cada vez que el pesimismo se quiera apoderar de ti, cómbatelo recordando todo lo que ya has superado.

Disfruta el presente: Aun en estos días de crisis global se puede disfrutar de momentos especiales, como tener tiempo para hacer cosas que usualmente no puedes disfrutar como tomar un café, leer un libro o simplemente dormir más. Disfruta de lo cotidiano, dedica tiempo a saborear esos pequeños placeres. Valorar el pasado o planear el futuro no deben restar la capacidad para disfrutar el presente.

Proyéctate en el futuro: No te quedes pensando en lo que fue o peor en lo que no pudo ser. Abre tu vida hacia nuevos horizontes. Una vez definas hacia dónde quieres caminar, enfócate en dar los pasos necesarios.

Plantea objetivos alcanzables: Si te planteas objetivos, valora que estos sean realistas y alcanzables. Piensa bien qué, cómo, cuándo, dónde o con quién. Una meta realista y bien planificada tiene muchas más probabilidades de ser alcanzada.



” La resiliencia es caminar a través de la adversidad y salir reforzadas.

Caer siete veces y levantarse ocho”


48 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page